Spanish English Italian

Studio Pilates: Entrevista a Vanesa García Canto

Escrito por Bfit Ibiza Sports Club.

studiopilates noticia

Hoy estamos con Vanesa, responsable de Studio Pilates en Bfit Ibiza que nos va a hablar de su experiencia profesional con respecto a esta completa disciplina.

- Hola Vanesa, primero quisiéramos conocerte ¿cómo empezaste en el mundo del Pilates y qué te llevó a especializarte en Pilates Máquina?

Empecé a practicar Pilates en la búsqueda de un tipo de entrenamiento diferente.   Fui probando con varios profesores hasta que di con una instructora maravillosa que me enseñó la técnica y, sobre todo, una nueva forma de sentir el movimiento de mi propio cuerpo. 

Desde entonces me enganché con la práctica del Pilates hasta el punto en que decidí hacerme instructora. Descubrí una magnifica técnica de entrenamiento integral (cuerpo-mente) que mejoró muchísimo mi calidad de vida.

Tanto en suelo como en máquinas, la técnica de Pilates es sumamente efectiva para todo tipo de entrenamiento, pero me especialicé en las Máquinas porque ofrecen muchísimas más prestaciones, permite trabajar con gente con limitaciones físicas, con super atletas, tiene infinitas posibilidades creativas a la hora de realizar una sesión y es un gusto trabajar con ellas porque es imposible aburrirse, permiten innovación contante, son magníficas.

vanesa

- ¿En qué se diferencia la práctica de Pilates habitual con Pilates Máquina?

En Pilates de suelo se trabaja de forma general con todo el cuerpo, utilizando la colchoneta como base y los implementos (pelotas, aros, bandas elásticas, etc) para ayudar o desafiar al alumno en la ejecución de los ejercicios.

Las clases suelen estar orientadas al público en general y se dan en la sala de clases colectivas, donde no siempre es posible atender a las necesidades particulares de todos los alumnos.

En cuanto al Pilates en Máquinas, la diferencia es que en el Pilates Traning Studio de Bfit trabajamos de forma personalizada.

Tenemos clases privadas y semi-pivadas, con un máximo de 2 alumnos por clase, lo cual hace que el entrenamiento este muy dirigido a sus necesidades y objetivos personales. 

Cuando un alumno llega por primera vez a nuestra sala, le hacemos una entrevista en la cual evaluamos su estado físico general y juntos elaboramos un plan de entrenamiento dirigido a sus objetivos y necesidades.

En el Studio Pilates trabajamos con máquinas y accesorios propios de la técnica: El Reformer, el Cádillac, la Silla, el Barril, el Bosu, las fitball, las bandas elásticas, los aros, etc; lo cual nos ofrece una infinita variedad de ejercicios que hacen que el entrenamiento no sea aburrido, repetitivo ni rutinario, sino que en cada clase aplicamos la creatividad a la técnica dando nuevos movimientos y desafíos corporales.

- ¿Como definirías esta disciplina y qué beneficios aporta?

Es una técnica creada y dirigida hacia el control de propio cuerpo, de hecho Joseph Pilates la llamó en sus inicios "Contrologia".  Es una disciplina que permite fortalecer la musculatura interna, dándole un buen sostén a toda nuestra estructura ósea y articular. Con Pilates se trabaja desde dentro hacia fuera. Podrás fortalecer tus músculos a la vez que vas adoptando una postura más correcta y sobre todo, más eficiente para tu vida cotidiana. 

Los beneficios son muchísimos y dependen de las necesidades de cada persona, de hecho, esa es la maravilla del pilates, puede mejorar el rendimiento físico de diferentes perfiles, desde personas con dolencias físicas... hasta deportistas de alta competición practican pilates para mejorar su calidad de vida.

Los cambios más notables son la desaparición de los dolores articulares y musculares tan comunes por el tipo de vida actual (sedentarismo, estres, malos hábitos posturales...), aumento de la flexibilidad y elasticidad de los músculos y articulaciones, mayor control sobre los movimientos, mejor rendimiento físico en la práctica deportiva o artística (pádel, fútbol, golf, danza...), en definitiva, una sensación de control y armonia sobre el propio cuerpo que habitamos.

- ¿Para quién están indicadas las clases de Studio Pilates?

Por lo que te comentaba antes, lo aconsejo para todo el mundo. 

Desde alumnos que están en fase de rehabilitación hasta atletas… personas de todas las edades, ya sean sedentarios o deportistas, siempre podemos encontrar estrategias para sentirnos mejor y más eficientes con nuestro propio cuerpo.

Creo que el Pilates es una excelente práctica para la vida... Tonificas tus músculos, te sientes más fuerte, ágil  y flexible a la vez... Son cosas que a todos nos vienen bien y aportan mucho, tanto a nuestra vida diaria como a la práctica deportiva que se realice.

- ¿Quiénes forman el equipo de Studio Pilates?

El equipo está formado por Daya Moya, Paco García y por mi, Vanesa García Canto.

Además de ser profesionales de Pilates, formamos un equipo que nos permite cubrir un amplio rango de necesidades de nuestros alumnos: Daya es profesora de yoga, body pump, body balance… Paco es fisioterapeuta y experto en ejercicio terapéutico, y yo me he especializado en el pilates adaptado a la rehabilitación, embarazadas, tercera edad..

La verdad es que formamos un equipo muy completo, y estoy orgullosa de ser parte de este equipo humano y profesional, porque sé que cada día intentamos dar lo mejor que sabemos a nuestros alumnos.

Además, tenemos la suerte de contar con el respaldo de un amplio equipo de profesionales en diferentes áreas, en ocasiones derivamos alumnos con instructores de otros departamentos como Entrenadores Personales, programas en la sala de máquinas, clases dirigidas, fisioterapeutas... buscando siempre cubrir las necesidades y objetivos de nuestros socios. En definitiva, el trabajo en equipo, la dedicación y la profesionalidad es lo que marca la diferencia.

- Para terminar ¿cómo animarías a los socios de Bfit Ibiza a probar Studio Pilates?

Simplemente que se acerquen al estudio, que prueben una clase con nosotros y que vivan la experiencia de un entrenamiento diferente.

Más allá de lo que yo pueda decirles, lo que realmente cuenta es lo que sientan durante y sobre todo, después del entrenamiento… porque luego de 3 o 4 clases de Pilates máquinas la mayoría ya sienten la diferencia en su cuerpo en el día a día.

Es por eso que cada vez son más las personas que se enganchan a Pilates… porque lo más importante es sentirse bien con uno, con nuestro propio cuerpo y tratar siempre de dar lo mejor, animarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Tags: BFIT ibiza studio